miércoles, 6 de julio de 2011

Bob Peak

Se ha hablado mucho en los últimos días de Bill Gold, el y Saul Bass compartieron estudio de diseño y entre ambos crearon un buen puñado de imágenes que cambiaron la cartelería del séptimo arte. Saul Bass se dedicó mas a fondo en la creación de las secuencias de títulos de películas y mas tarde al diseño de marcas y cartelería comercial; son suyas la introducción de "La Edad de la Inocencia" (de un gusto exquisito), "Casino" y "El Cabo del Miedo" de Scorsese.

Pero quien nos trae aquí es el señor Bob Peak, compañero en tareas de Bill Gold que aun siendo este último el que diseñó los carteles, fue Bob el dibujante/pintor que plasmó en el lienzo la idea que Bill tenía del film. Bob se convirtió en la persona que mas carteles de cine hizo en su época; "Sin Perdón", "My Fair Lady", "Apocalypse Now", "F de Flint" o "Camelot", son una breve muestra de su trabajo, y su mirada se sigue reflejando en la cartelería actual.

Más tarde también dirigió su pincel a la publicidad y las portadas de revistas (sobre todo Sport Illustrated y TV Guide), y a los sellos de correos donde dejó una marca indeleble.

Podéis ver una muestra de su trabajo en:
http://www.bobpeak.com/
http://bit.ly/nxcWo1

7 comentarios:

  1. ¡Qué curioso esto de los carteles! Siempre me han gustado mucho, pero no tenía ni idea de quiénes eran sus "padres". Siempre se aprende algo nuevo jeje.
    Por cierto, ¿y el premio? jeje

    ResponderEliminar
  2. Todo llega para el que sabe esperar... o eso dicen.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias Esteban!Me encantan los carteles de cine..¡y el cine!Pero lo cierto es que no conocía a Bill Gold ni a Bob Peak, aunque he reconocido su trabajo en los enlaces que has compartido.Hay carteles estupendos: ¡Excalibur,West side story o Funny Girl!yo ya tengo un aperitivo de premio!

    ResponderEliminar
  4. Un amigo tiene la casa llena de carteles y pósters originales (no sé cuánto se habrá gastado), pero a mi siempre me ha llamado la atención uno en concreto que es el póster original que venía en el disco de grandes éxitos de Bob Dylan del 66 (de Milton Glaser). También me llamó la atención que estuviese expuesto en el MOMA de Nueva York. Ya sé que es muy conocido, pero para mi no lo era hasta hace unos años.
    Por cierto, seguro que también conoces a Eric Satué.

    ResponderEliminar
  5. El póster de Glaser lo conozco, y hay una versión para Barbie (la muñeca) muy graciosa en:
    http://bit.ly/nfj6IO
    Conozco el trabajo de Enric Satué y tengo algún libro suyo, durante finales de los 90' hubo una corriente que se dedicó injustamente (en mi opinión) a menospreciarlo, pero a día de hoy ocupa el lugar que se merece en el diseño gráfico.

    ResponderEliminar
  6. Curiosa la Barbie. Si lo piensas se puede hacer con el perfil de cualquiera, como la Marilyn de Warhol, que ya dejó de ser original por el abuso de copias personalizadas.

    ResponderEliminar
  7. Llevas razón Ernesto, dejó de ser original hasta en los tiempos de Warhol ya que él mismo hizo versiones con otros famosos. Pero esa era la marca personal del muchacho.

    ResponderEliminar